LINEAMIENTOS DE CONCURSOS Y ACTIVIDADES DE LA SEMANA “DON BOSCO” 2017

LINEAMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS DIVERSOS CONCURSOS Y ACTIVIDADES DE
LA SEMANA “DON BOSCO” 2017
desde el 30/01/2017 AL 03/02/2017

A continuación se presentaran los lineamientos a seguir en las actividades que se realizaran en la “Semana Don Bosco”.
El vocero principal de cada salón deberá escribir en dos (2) hojas de papel el listado de las personas que participaran y la actividad. Una de ellas la entregará a su Coordinador (Doc. Rodolfo Neira o la Doc. Wilma Seijas, según corresponda) y la otra la entregará a la Coordinadora de Cultura Doc. Maria Gabriela Castillo, Antes del 25 de enero del presente año.
Cada Salón tiene asignado un Santo o Beato Salesiano el cual representará. Por consiguiente deberá investigar sobre él, y sobre el Aguinaldo 2017: ¡Somos Familia! Cada hogar, escuela de vida y amor.


Año y Sección
Personaje
1ero “A” Laura Vicuña
1ero “B” Domingo Savio
1ero “C” Artemidez Zatti
1ero “D” San José Cafasso
2do “A” Madre Mazarello
2do “B” Felipe Rinaldi
2do “C” Miguel Rúa
2do “D” Beato Luis Variara
3ero “A” Magdalena Moreno
3ero “B” Luis Versiglia y Calixto Martirio
3ero “C” Ceferino Namuncurá
3ero “D” Beato Markiewicz
4to INF “A” Alberto Marvelli
4to INF “B” María Troncatti
4to ELCA Laura Meozzi
4to CONT Mamá Margarita
5to INF “A” María Romero Meneses
5to INF “B” Alexandrina María Da Costa
5to ELCA Sor Eusebia Palomino
5to CONT José Calazanz
6to INF “A” Simón Srugi
6to INF “B” Beatos José Kowalski y compañeros mártires.
6to ELCA Vicente Cimatti
6to CONT Andrés Beltrami

* Algunas Biografias estan disponibles en esta página, haz click en el nombre del personaje.


NOTA: Lo no provisto en estas bases, será decidido por la Coordinación de Pastoral, la Coordinación de Cultura y el Docente responsable de la actividad.

CONCURSO DE CARTELERAS

Objetivo:

Diseñar una Cartelera formativa alusiva al tema ¡SOMOS FAMILIA! Donde se destaque este valor desde la Salesianidad.

Parámetros
  • Título Principal: Referente a ¡SOMOS FAMILIA!
  • Título secundario: Personaje Salesiano asignado.
  • Máximo tres (3) estudiantes por salón.
  • La pieza a ejecutar es una Cartelera didáctica que debe incluir información útil para los estudiantes acerca de un aspecto resaltante del personaje Salesiano.
  • La Cartelera debe conjugar texto con imágenes.
  • Para elaborar el texto, el alumno debe investigar sobre el tema seleccionado y el personaje.
  • Mantener en el diseño un estilo acorde con la estética de la temática elegida.
  • Incluir al pie de la Cartelera los créditos del diseñador y las fuentes de consulta.
  • La técnica a utilizar es libre.
  • Sólo podrán ejecutar las carteleras entre el 23 o 24 de enero, en el horario de 11:00 a 11:50 am. Por ello se les recomienda traer el material lo más adelantado posible
FECHA DE EVALUACIÓN: 25 DE ENERO DE 2017

Puntos a Evaluar

  • Calidad del contenido
  • Seguimiento de instrucciones
  • Diseño
  • Acabado
  • Empleo de fuentes de investigación
  • Claridad de la Información (gráfica y escrita) Rotulado y colorido.

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

CONCURSO DE VIDEO (audio-visual)

Parámetros

  • Máximo 4 estudiantes POR AÑO. Quienes serán los responsables de elaborar el video
  • Duración máxima 2 minutos
  • Puede aparecer cualquier estudiante del colegio (Sólo de la U. E. Colegio Don Bosco) o representante salesiano
  • Se debe reflejar: tres elementos:
    • Evangelizador: Transmitir el mensaje de Dios.
    • Enfocar el lema: “Somos Familia” (Aguinaldo del Rector Mayor)
    • Carisma Salesiano: Reflejar el estilo Salesiano (Santos, congregación u Obras)
  • Aspectos técnicos y artísticos
    • Vocabulario e imágenes adecuados
    • Secuencia Lógica
    • Idea expuesta claramente
    • Debe ser estilo promocional (spot publicitario)
    • Se puede utilizar cualquier estilo o efecto visual y auditivo
    • Todo dentro de la moral cristiana y buena costumbres ciudadanas
Mayor información: Doc. Samuel Castillo

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

II CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE CUENTOS

Bases

  • Máximo 2 estudiantes POR salón
  • El cuento será redactado en el colegio el día pautado.
  • Debe llevar portada y contener ilustraciones
  • Tema Central: ¡SOMOS FAMILIA! Cada Hogar, Escuela de Vida y Amor
  • Cada participante debe llevar sus materiales para realizar el cuento
  • El tiempo establecido será de tres (3) horas a partir del inicio de la actividad. Al finalizar el tiempo todos los participantes deberán entregar los cuentos al jurado, sin prórroga
  • El cuento deberá incluir en la última página la siguiente información: datos personales del participante (nombre, edad, grado que cursa, teléfono)

Recursos Necesarios

  • Hojas blancas tamaño carta
  • Lápiz de grafito, borrador y sacapuntas.
  • Colores y/o marcadores.
  • Cartulina escolar para la portada (preferiblemente blanca.)
  • Estambre
  • Perforadora

Criterio de Evaluación

  • Cuida la ortografía, el buen uso de los signos de puntuación y las normas de acentuación
  • La redacción es clara y muestra relaciones de coherencia y cohesión
  • El cuento corresponde con el tema propuesto
  • Cumple con las normas de presentación establecidas respecto a extensión, ilustraciones y portada
  • Puntualidad en la entrega del cuento terminado
  • Originalidad: Capacidad inventiva y narración inédita de la trama, el ambiente y los personajes

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

CONCURSO DE DELETREO DE PALABRAS

Bases

  • Máximo dos (2) estudiantes por salón
  • El concurso será realizado de la siguiente manera
    • Al comenzar cada participante seleccionará de un bol un número el cual representará la palabra a deletrear. Seguidamente la entregará a uno de los miembros del jurado, quien dará lectura para que el participante deletree, de ser su participación correcta el estudiante podrá continuar a la siguiente ronda, de lo contrario queda eliminado de la competencia
    • El participante dispondrá en la primera ronda de 60 segundos para realizar el deletreo de la palabra asignada. Y de 45 segundos en la segunda
    • Al empezar a deletrear una palabra, el participante puede detenerse y empezar otra vez desde el principio siempre y cuando no exceda el tiempo estipulado
    • El deletreo oral debe ser correcto, e incluirá signos especiales (tildes, diéresis (ü)) y la especificación de la (v, b) (i, y) (r, rr) (y, ll) los cuales se indicaran dentro del deletreo de la palabra.
    • En cada ronda de participación, las palabras serán equitativas según el número de letras para cada estudiante. Ejemplo: Rondas de 5 o 6 letras, 7 u 8 letras, 11 o 12 letras, y así sucesivamente
    • En la ronda final, cuando uno de los dos finalistas deletree mal una palabra, se le dará la misma palabra al siguiente participante, si resulta correcta se declara ganador (a), de lo contrario se dará una nueva palabra hasta que alguno de los dos (2) finalistas falle y el otro responda correctamente
    • El participante no puede recibir ayuda
    • La ausencia del estudiante se tomará como renuncia

Puntaje

  • 1er lugar: 300 puntos
  • 2do lugar: 200 puntos
  • 3er lugar: 100 puntos
  • Participación: 50 puntos

CONCURSO ECO-DON BOSCO

Bases

  • Mínimo dos (2) máximo tres (3) participantes por salon
  • Todas las creaciones deben estar basadas en el Aguinaldo: ¡Somos familia!
  • Los estudiantes deben llevar todos los materiales a utilizar
  • Sólo pueden participar en una categoría.

Condiciones

  • Afiche: medidas 50 cm de alto x 40 cm ancho (vertical)
  • Collage: 30 cm x 30 cm
  • Escultura: 25 cm alto (mínimo)
  • Mosaico o vitral: 40 cm x 40 cm

Recursos Necesarios

  • Pega
  • tijera
  • marcadores
  • creyones
  • cartulinas
  • papel bond
  • periódico
  • aserrín
  • carboncillo
  • entre otros que considere necesario y de provecho.

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

¿QUIÉN QUIERE SER SALESIANO?

Bases

  • Cada sección inscribirá dos estudiantes que podrán contestar las 15 preguntas del concurso, tres estudiantes para el comodín de la audiencia y uno para el comodín llamar a un amigo.
  • El concurso consta de tres categorías divididas de la siguiente manera:
    • Primera categoría: de primero a segundo año
    • Segunda categoría: de tercer a cuarto año
    • Tercera categoría: de quinto a septo año
  • Para iniciar el juego, por año de estudio, los participantes de cada sección competirán en la mente más rápida, buscando una cita bíblica, previamente indicada por el docente conductor del concurso. La sección que encuentre más rápido la cita bíblica, deberá pasar al frente y leerla. Si es la correcta, procederá a responder las 15 preguntas y tendrá un puntaje extra. La sección que ya ganó en la mente más rápida no volverá a participar en la misma.
  • Luego de que los participantes se sientan seguros en la respuesta correcta, proceden a contestarla. Ningún docente ni otro miembro de la sección podrá ayudarlos, de lo contrario quedaran descalificados. Tampoco se permite el uso de material de apoyo
  • Se debe evitar el ruido, la bulla y el diálogo entre los miembros del público, para facilitar la concentración de los participantes. Si alguien incumple con esta indicación podrá ser expulsado de la sala por el jurado o por el conductor del concurso
  • Si una pregunta no es contestada correctamente, la sección concluye el juego y el jurado procede a totalizar el puntaje acumulado hasta la pregunta en donde quedó
  • Si los participantes no conocen la respuesta de la pregunta podrá escoger entre uno de los tres comodines disponibles:
    • El comodín llamar a un amigo: en donde el estudiante seleccionado tendrá 30 segundos para dar la respuesta correcta
    • El comodín consultar a la audiencia: en donde tres estudiantes seleccionaran la respuesta que ellos consideran correcta
    • El comodín 50 y 50: consiste en dejar de las 4 opciones de respuesta, sólo 2
  • La sección que conteste las 15 preguntas gana el primer lugar. En caso de empate ganará la sección que contestó primero en la mente más rápida
  • Si ninguna sección llega a contestar las 15 preguntas, ganará el primer lugar quien haya respondido más preguntas
  • En la biblioteca del colegio estará disponible una guía sobre la vida de Don Bosco y la familia salesiana, para facilitar el estudio que ayudará a responder las preguntas del concurso. Las preguntas seleccionadas para la guía y para el concurso fueron escogidas del libro de TERESIO BOSCO, Don Bosco, Una biografía nueva (Edición para los muchachos) , de las memorias del Oratorio Escritas por Don Bosco y el libro Los Salesianos en Venezuela (Libro de Merino I) Por David Ortiz.

En caso de tenerse una duda sobre este reglamento o sobre el concurso, se puede aclarar, consultado al Docente José Gregorio Lozada.

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

FESTIVAL DE BAILE

Bases

  • Mínimo 1 máximo 20 estudiantes
  • La música seleccionada para el festival debe estar enmarcada en los siguientes géneros:
    • Salsa
    • merengue
    • Jazz
    • ballet
    • pop
    • Hip-hop
    • Fusiones
    • Nacionalista
  • NO ESTÁ PERMITIDO REGGAETÓN
  • Tiempo límite: 3:30 min.
  • Vestuario creativo y acorde a la coreografía.
  • Cada coreografía debe ir acompañada de su escenografía y acompañamiento del salón

Recursos Necesarios

  • Vestuario
  • Música (CD o Pendrive) Debe ser entregado el Lunes 30 de enero
  • Escenografía

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 200 puntos
  • 3er lugar: 300 puntos
  • Participación: 50 puntos

FESTIVAL DE MÚSICA

Bases

  • Mínimo 1, máximo 8 participantes
  • Las interpretaciones deben ser de algún tema representativo al folklore venezolano
  • Se debe entregar el Cd o pendrive con la pista el día lunes 30 de enero. Identificado con el nombre, apellido, grado, sección, y número de la pista.
  • Vestuario acorde a la interpretación.

Categorías

  • Canto: Solista o dúo
  • Ejecución de instrumentos musicales
  • Declamación

Recursos Necesarios

  • Instrumentos musicales
  • CD o Pendrive con la música grabada.

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

BAILOTERAPIA

Bases

  • Tener la ropa adecuada (Uniforme de deporte)
  • Mantenerse durante toda la bailoterapia
  • Llevar el ritmo y los pasos indicados por el instructor

Participación: 50 puntos


MARATÓN

Bases

  • Máximo dos (2) participantes por salón
  • Tener ropa adecuada (uniforme de deporte)
  • Cada estudiante debe asegurar su hidratación

Participación: 50 puntos


DESFILE

Bases

  • A cada salón se le asignará un Santo Salesiano, al cual deberán representar.
  • Deberán presentar una breve reseña del mismo.
  • Grito de guerra.
  • La pancarta que los identifique deberá realizarse en material de provecho
  • Podrán emplear pancartas de años anteriores, sin embargo éstas no serán evaluadas.

Puntaje

  • 1er lugar: 1000 puntos
  • 2do lugar: 500 puntos
  • 3er lugar: 300 puntos
  • Participación: 100 puntos

JUEGOS DE MESA

Dominó: 2 Participantes
Ajedrez: 1 Participante

Puntaje

  • 1er lugar: 300 puntos
  • 2do lugar: 200 puntos
  • 3er lugar: 100 puntos
  • Participación: 50 puntos

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

Bases

  • Máximo dos (2) estudiantes por salón
  • La técnica a utilizar será libre
  • Tema: El aguinaldo 2017 ¡SOMOS FAMILIA!
  • La duración del concurso será de tres (3) horas
  • Formato: 50 x 70 cm

Recursos Necesarios

  • papel bond
  • cartón o cartulina escolar
  • Colores
  • marcadores
  • tizas
  • lápiz
  • pinceles
  • envase para el agua
  • trapo
  • Entre otros que considere necesario según la técnica que empleará el estudiante

Puntaje

  • 1er lugar: 500 puntos
  • 2do lugar: 300 puntos
  • 3er lugar: 200 puntos
  • Participación: 50 puntos

Eucaristia

Puntaje: Bono Especial


Opennig

  • Máximo 2 estudiantes por sección

Gymkhana
(1ero a 3er año) / (4to a 6to año)

Bases

  • 5 estudiantes (mixtos 3 y 2) y un tutor
  • Los estudiantes seguirán un orden de postas, en las cuales tendrán 1:30 min para realizar cada una de ellas, al finalizar el grupo ganador
  • Las postas serán de habilidades físicas y formativas

Recursos Necesarios

  • Vestimenta cómoda y acorde a la institución (mono, franela y zapatos deportivos) que pueda ensuciarse

Puntaje

  • 1er lugar: 1000 puntos
  • 2do lugar: 800 puntos
  • 3er lugar: 700 puntos
  • 4to lugar: 500 puntos
  • 5to lugar: 400 puntos
  • 6to lugar: 300 puntos
  • 7mo lugar: 300 puntos
  • 8vo lugar: 200 puntos
  • 9no lugar: 200 puntos
  • 10mo: 100 puntos

#PreguntaBosco

Dinámica en la cual se esta innovando nuestro colegio, se realizará de la siguiente manera:
En nuestras redes sociales OFICIALES, tales como Twitter, Facebook, Instagram y nuestra pagina web, se estarán realizando preguntas referentes a Don Bosco: Vida, Obra, Sueños, Anécdotas. De las cuales se dividirán en cuatro niveles de dificultad.

Se hará una Pregunta como esta:
"Nivel 1: ¿Cual es el Nombre Completo de Don Bosco? #PreguntaBosco"

Ejemplo de Respuesta:
"El Nombre Completo es: Juan Melchor Bosco Occhiena, #PreguntaBosco en @UECDonBosco participa 4toCONT"

El Participante que conteste primero la pregunta se llevara para su sección ese puntaje.
Periodo Valido para estas interacciones: desde el 30/Ene/2017 Hasta el 03/Feb/2017 a las 12:00 mm
Se lanzarán dos preguntas diarias, informando 10 min antes de lanzar realizar la misma.

¿Que Debe Contener el primer comentario de respuesta?

  • La Etiqueta #PreguntaBosco
  • Mencionar el Usuario @UECDonBosco
  • Contener la Respuesta Acertada al 100%
  • Nombrar el Año y Sección que Pertenece
  • Valido solo para Estudiantes Activos de la @UECDonBosco
  • Respetar Signos de Puntuación y Reglas Ortográficas

No se tomará en cuenta aquellos comentarios o menciones que no cumplan con estas normas

Puntaje

  • 1er Nivel: 300 puntos
  • 2do Nivel: 250 puntos
  • 3er Nivel: 100 puntos
  • 4to Nivel: 50 puntos
  • Comentarios No acertados: 0 puntos

Juegos de Futbol, Kickingball, Voleibol y Baloncesto.

Los juegos serán simultáneos y no se esperará por nadie, para ningún encuentro deportivo. Los juegos serán a partir de la hora pautada en el cronograma, y en el mismo orden que se publique en la cartelera

Recurso Necesario

  • Uniforme Deportivo

Puntaje

  • 1er lugar: 300 puntos
  • 2do lugar: 200 puntos
  • 3er lugar: 100 puntos
  • Participación: 50 puntos

Fecha de Actualización: 2017-01-24 04:30:11

Frase del día

Tal día como hoy